A-Prende

A-prende es un grupo independiente que tiene como objetivo realizar divulgación científica a la comunidad mediante charlas y talleres prácticos sobre diversas áreas de las ciencias, tales como la oceanografía, recursos hídricos, química, biología, física y tecnología.

“La ruta de la basura hacia el océano”
Charla dirigida a estudiantes de educación básica, la charla comienza con un cuento y mientras se va desarrollando la historia, se fomenta el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje, además se hace un especial énfasis en el efecto que tienen los residuos o desechos en los océanos.

“Exploremos en el cambio climático”
Charla y taller dirigida a estudiantes de educación básica y media. El cambio climático surge como un concepto que contempla los diversos eventos que han afectado de manera rápida el clima en el planeta. Actualmente esos eventos están repercutiendo actualmente en la Tierra y es necesario responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles han sido los grandes cambios?; ¿De qué manera nosotros hemos influenciado en que este cambio sea más rápido?; ¿Cómo te imaginas que era el clima en el pasado?; ¿Cómo nos podemos dar cuenta de que estamos frente a un cambio climático?; ¿Qué consejo le darías a las personas que viven en las zonas más frías y más cálidas del planeta?; ¿Cómo podemos sobrellevar este cambio y de qué manera podemos contribuir a la mitigación?
El taller consiste en diversos experimentos prácticos donde se demuestra el efecto del cambio climático en la Tierra, por ejemplo, acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar, aumento de los gases con efecto invernadero, entre otros.

“Purifiquemos el agua”
Charla y taller  dirigida a estudiantes de educación básica y media. La charla introductoria consiste en describir la importancia de los recursos naturales como el agua y cómo es el tratamiento para obtener el agua purificada (etapas de tratamiento de aguas). En el taller práctico, los estudiantes deben fabricar artesanalmente un purificador de agua y luego reconocer las distintas etapas de una planta de tratamiento.

“Ciencia y Tecnología”
Charla y taller dirigida a estudiantes de educación media. La charla está enfocada en demostrar la importancia de la tecnología en el desarrollo de la ciencia y cómo ésta ha ido mejorando en el tiempo, para ello se exponen distintos casos, por ejemplo, cómo la tecnología ha influenciado el desarrollo y descubrimientos en el área de la oceanografía.

CICAT Udec

CICAT, Camino A Coronel, Coronel, Región del Biobío, Chile