Escuela a Bordo con Colegio Brasil

El día lunes 27 de marzo COPAS Sur-Austral realizó una actividad de “Escuela a Bordo” en la Bahía de Concepción. 40 estudiantes de octavo básico del Colegio Brasil de Concepción disfrutaron de una experiencia única en la que además de la experiencia de embarcarse, pudieron vivenciar como es la vida de un investigador de las ciencias del mar.

En un recorrido por la Bahía de Concepción de hora y media, los estudiantes pudieron tomar muestras de agua y de plancton, tomar medidas tales como temperatura ambiente y del agua de mar, magnitud y dirección de los vientos, pH y transparencia del agua. Pudieron además observar la biodiversidad marina de la Bahía que incluye, lobos marinos, gaviotas, pelicanos, gaviotín monja, entre otras especies. Posteriormente la actividad incluyó una caminata por la costanera y terminó en las instalaciones facilitadas por el CenDyr Naútico de Talcahuano, en donde pudieron observar en lupas (Facultad de Ciencias naturales y Oceanográficas) muestras de otolitos de peces (pequeños huesos del oído interno que les sirven para el equilibrio), y organismos del zooplancton (larvas de distintas especies, juveniles de pez trompeta entre otros).

La actividad se realizó en la “Stella Maris”, embarcación adecuada para turismo y con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros. El capitán de la nave Andrés Harún, explicó el uso del radar, los códigos de navegación para evitar colisiones, cartas de navegación y compás. “A pesar de vivir tan cerca del mar, muy pocos jóvenes han tenido la experiencia de subirse a una embarcación, y menos aprender temas tan interesantes como los abordados en esta Escuela a bordo” fue la opinión del capitán Harún, quien además manifestó su interés de “Colaborar con más actividades de este estilo con COPAS Sur-Austral”.

“Fue increíble apreciar el interés de los chicos por la actividad. E incluso te puedo decir que algunos de esos muchachos tendrían un excelente futuro si se dedican a la ciencia” fueron las palabras de nuestro coordinador de Divulgación Científica, Paúl Gómez, quien participó junto con Camila Belmar, Daniel Henríquez, Ana María Arriagada y Eduardo Flores como monitores de esta actividad.

La Escuela a Bordo se enmarca dentro de las actividades que COPAS Sur-Austral incluye dentro de “Un Mar de Maravilla”, una alianza de varios centros de investigación y divulgación científica de la región del Biobío por motivo del año EXPLORA de los Océanos. Además, forma parte de una serie de actividades conjuntas que se llevarán a cabo durante 2017 con el Colegio Brasil.