Gran Feria “Un Mar De Maravillas” Se Inaugura En Tirúa

Durante los días 10 y 11 de mayo se realizó en Tirúa, la Feria “Un Mar de Maravillas”, iniciativa organizada por el PAR Explora Biobío, diversos centros de investigación de la Universidad de Concepción y el Liceo Trapaqueante de Tirúa.

Esta feria se inserta dentro de las acciones que está realizando la iniciativa “Un Mar de Maravillas”, compuesta por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora CONICYT Biobío; Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT; Instituto Milenio de Oceanografía, IMO; Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura, INCAR; Copas Sur-Austral; Laboratorios de Estudios Algales, ALGALAB; Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura, IBMA; Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2; Ciencia, Mar y Gastronomía, CIMAGA y la Fundación A-prende y tiene como objetivo desplegarse por las 54 comunas de la región con charlas, muestras interactivas, talleres y diversas actividades que ayudarán a comprender la gran importancia que tiene nuestro mar.

Adolfo Millabur, Alcalde de Tirúa, destacó, “la feria es una oportunidad única para que vengan científicos a dar su versión de lo que significa la vida que se genera en el mar, es una cosa muy bonita que nos da la oportunidad de acceder al conocimiento de manera organizada y en un solo lugar. También quiero reflexionar sobre lo que significa hacer una exposición como esta en Tirúa y que nuestros abuelos puedan venir a conocer esta otra mirada que nosotros por cierto la tenemos también bajo la cosmovisión mapuche, que tiene que ver con el mar. La ciencia tiene formas de llegar a una certeza, pero también los saberes ancestrales tienen 14 mil años y por algo hemos estado acá y no se pueden separar ambas cosas.”

Por su parte, Boris Retamal, director del Liceo Trapaqueante afirmó, “para nosotros es una oportunidad inmensa que Explora Biobío haya elegido nuestro liceo para este lanzamiento y esperamos que los estudiantes y la comunidad la disfruten. Esta actividad debiera replicarse siempre, porque, por ser Tirúa, estamos alejados de los centros educativos de la región, pero hoy nos tocó y le queremos sacar el máximo provecho.”

La feria fue visitada por diversas delegaciones provenientes de comunas de la Provincia de Arauco como Los Álamos, Cañete, Lebu y Arauco, los que pudieron recorrer los stand de la feria y asistir a talleres de ciencias como por ejemplo el “Repoblamiento de Algas”; “Sonidos del Mar”; “Cambio Climático”; “Manejo de Residuos en el Mar: la experiencia de la Isla Juan Fernández”, e interactuar con la muestra “Mar de Maravillas” de CICAT, entre otros.

Valentina Toloza Matamala, de 8º básico de la Escuela José Ulloa Fierro de Los Álamos afirmó, “la actividad me parece genial, lo que más me gustó fu escuchar al Alcalde hablar del pueblo Mapuche y aquí en la feria me gustó mucho el acuario de INCAR y ver los peces y que nos expliquen que sin agua no se puede crecer.”

Por otra parte la profesora Rosa Zúñiga, profesora de la escuela Feliz Eyheramendy de Los Álamos, quien visitó la feria junto a sus estudiantes del taller de ciencias del Explora, destacó, “nosotros  hemos participado con Explora en las diferentes actividades y nos entusiasmó venir a la feria, ha sido súper buena experiencia”.

La inauguración de la actividad, se llevó a cabo en las dependencias del internado del mismo liceo y contó con la presencia del Alcalde de Tirúa, el Sr. Adolfo Millabur. Además, Rocío Cruces, Coordinadora del PAR Explora Biobío presentó las actividades para el año 2017, que tiene como eje temático la investigación de los océanos.

CICAT Udec

CICAT, Camino A Coronel, Coronel, Región del Biobío, Chile