Instituto Milenio de Oceanografía da inicio a charlas "IMO en la escuela" en establecimientos educacionales

Con el objetivo de difundir las Ciencias del Mar, en el denominado “Año de los Océanos”, este 2017 el Instituto Milenio de Oceanografía  retomó  las charlas denominadas “IMO en la escuela”. En el marco de “Un mar de maravillas”.

Con diversas temáticas vinculada a los océanos, como sus características generales, curiosidades, salinidad en los océanos, biogreografía, entre otros; el IMO propone una novedosa manera de enfrentar la difusión científica para estudiantes desde Kinder hasta Enseñanza Media. 

Bárbara Leniz, subdirectora de Extensión del IMO resalta lo diferente de la propuesta. “La idea es que sea una intervención de un científico en el aula, donde se genere un espacio de encuentro, de discusión y debate. IMO en la escuela deja atrás la idea de la charla clásica donde una persona habla y los estudiantes sólo escuchan. Aquí la idea es que los alumnos participen de forma activa, haciendo y contestando preguntas, y viviendo una experiencia práctica asociada al taller”, asegura Bárbara.

“IMO en la escuela”, es una instancia que se desarrolla con éxito desde el 2016, no solamente en la Región del Biobío. También se han llevado estas charlas a Santiago y Antofagasta. Algunos de los títulos de las charlas son: Biogeografía marina, Biodiversidad marina, Cambio climático y los océanos, Océano profundo, ¿Cómo se mueve el océano? y ¿Cómo se comunica en la ciencia?.

El equipo a cargo de la actividad está compuesto por miembros del Instituto Milenio de Oceanografía, biólogos marinos, estudiantes de Geofísica; además de estudiantes de Magíster y doctorado asociados al IMO.

La primera escuela en recibir esta actividad fue el Liceo Leopoldo Lucero González de Valle Nonguén. En la oportunidad se ofreció el taller “El agua y los océanos” a niños y niñas de 5to. Año Básico, el pasado 27 de abril.

Es muy importante concientizar a las nuevas generaciones frente al cuidado y respeto de nuestro océano. Este es el pilar fundamental de “IMO en la escuela”. “Es muy importante brindar más y nuevos contenidos sobre el mar a los niños, sobre todo este año de los "Océanos. Se hace fundamental educar y concientizar a los más pequeños en el cuidado de nuestros océanos. A través de este tipo de actividades, podemos aportar a que las nuevas generacionescomiencen a tomar decisiones basadas en el conocimiento científico adquirido”, finaliza Bárbara Leniz.