IMO y sus talleres impactan con las Ciencias del Mar en establecimientos de Coihueco

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y su área de Extensión visitó la comuna de Coihueco, con dos de sus actividades emblemáticas el pasado 31 de mayo y 1 de junio.

Se trata de la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI); que en esta oportunidad, llegó hasta 200 niños y niñas de escuelas rurales de la zona. Además, el taller de “IMO en la escuela” llamado “Biogeografía marina”, se desarrolló para estudiantes de primer año medio del Liceo Polivalente Claudio Arraú León.

El primer día, el equipo de monitores de IMO compuesto por los biólogos marinos Francisca Olivares, Pamela Fierro, Estrella Bello y Constanza Meriño, llevaron la actividad a los más pequeños de la zona, con la propuesta audiovisual que mes a mes se consolida mucho más. Los niños y niñas disfrutaron de algunos capítulos de “Las aventuras de Ruka”, para luego comentar algunas características de los océanos. ¿Dónde se ubica el Océano Pacífico?, ¿cuánto es el porcentaje de agua dulce y de agua salada en la Tierra? o ¿qué organismos habitan la costa y dónde se encuentran? Fueron algunas de las interrogantes que los jóvenes estudiantes pudieron resolver. Además de finalizar con un set de preguntas para fortalecer los conocimientos adquiridos e impresionarse con muestras de zooplancton.

Belén Franco, del equipo de Extensión del IMO señala: “La ejecución de la actividad en Coihueco fue altamente gratificante. Trabajamos con microcentros de la precordillera, donde el entorno de las escuelas es totalmente distinto al ambiente marino que como IMO queremos dar a conocer. Esto representa un desafío para nosotros, y nos llena de satisfacción la excelente acogida de nuestra actividad en las niñas, niños y profesores de la comuna, dada por el interés mostrado, el real intercambio de conocimiento científico y la calidad humana de los asistentes”.

Marisol Haro, miembro del DAEM de Coihueco enfatizó en la importancia del aprendizaje significativo. “La actividad acerca a los niños al mar, una realidad alejada para ellos. Nosotros estamos en un sector cordillerano. Es segundo año que trabajamos con el IMO, el año pasado trabajamos con estudiantes de la ciudad y hoy, con niños y niñas de escuelas rurales. Ellos son los que menos se acercan a esta realidad. Estamos muy contentos con el profesionalismo con que se realiza MACI”, señaló la docente. Además rescató el carácter práctico de la actividad, donde el aprendizaje es más efectivo.

El segundo día, se realizó un taller práctico donde participaron 180 estudiantes de primero medio. Se trata sobre la “Biogeografía del océano”, una actividad donde los y las estudiantes deben diseñar y construir un modelo a escala del fondo marino, con sus respectivas características y zonas, indicando qué organismos lo habitan y dónde se distribuyen. La actividad contó con la participación del equipo IMO: Montserrat Aldunate, Belén Franco, Bárbara Léniz, Laura Latorre y Johanna Medellín.

Ambas actividades están bajo el alero de “Un mar de maravillas”, instancia que busca acercar a todos los niños y niñas de la Región del Biobío a las Ciencias del Mar. Es de vital importancia, ya que el 2017 es el “Año de los Océanos”.