Con una feria en el centro de Concepción, se celebró el Día Internacional de los Océanos

En el marco de la iniciativa Un Mar de Maravillas, distintas instituciones relacionadas con las ciencias del mar, se unieron para inundar el centro de penquista con las maravillas del océano. CIEDE, CIMAGA, INCAR, COPAS Sur Austral, IMO, IBMA ,  Algalab, Aprende, CICAT y PAR Explora mostraron su trabajo a la comunidad.

La feria se instaló en la plaza de los tribunales, donde durante un día completo los centros de investigación realizaron talleres y dinámicas interactivas para que los transeúntes se interiorizaran en los conceptos básicos de esta hermosa ciencia y conocieran diversas especies marinas.

El Director del PAR Explora Biobío y de CICAT, Juan Carlos Gacitúa expresó que “celebrar el día internacional de los océanos junto a los centros de investigación más importantes de la región, reafirma el compromiso de las instituciones científicas por divulgar su conocimiento en la comunidad y también el compromiso del CICAT por buscar estrategias que permitan llegar a la comunidad en general con estrategias innovadoras, entretenidas y atractivas”.

Público general y también delegaciones de colegios visitaron la feria. La profesora Carla Álvarez del Colegio el Faro de Concepción, asistió con un 3° Básico y comentó que “es una forma entretenida para celebrar con nuestros estudiantes. Los vi muy entusiasmados con los diferentes experimentos y stands divertidos para ellos. En el currículo escolar hay unidades completas de los océanos así que es una muy buena experiencia para ellos”.

Como siempre, las burbujas de CICAT captaron la atención de todos los que pasaron por ahí, sin embargo, entre otras actividades, la observación de zooplancton con lupas iluminadas del Instituto Milenio de Oceanografía también cautivaron a los peatones. Yamil, estudiante del 3 Básico de la profesora Carla, comentó con su tierna voz que “me gustaron  las burbujas y también los pecesitos y las lupas. La monitora me explicó muchas cosas que yo no sabía, me explicó sobre montañas, los peces y todas sus cualidades”.

El Centro de Investigación de Educación y Desarrollo, CIEDE, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Centro de investigación Interdisciplinario para la Acuicultura, INCAR, el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, A-Prende, Copas Sur – Austral, el PAR Explora Biobío, la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuícola, ALGALAB, Laboratorio de Estudios Algales, IBMA de la Universidad de Concepción, Ciencia Mar y Gastronomía, CIMAGA y el Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnologías, CICAT, participan en la iniciativa Un Mar de Maravillas, que tiene por objetivo que niños y niñas aprendan sobre el mar en el Año de los Océanos de Explora Conicyt.

CICAT Udec

CICAT, Camino A Coronel, Coronel, Región del Biobío, Chile