Con tecnologías inclusivas se estrenó la segunda versión de ChileMIO

Con la participación de escolares de distintos establecimientos educacionales e integrantes de la Red Multi Institucional del PAR Explora Biobío, se dio inicio a la segunda etapa del proyecto que busca acercar el conocimiento científico de los océanos a la comunidad estudiantil. La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT.

El Coordinador de Divulgación Científica de COPAS Sur-Austral, Paul Gómez-Canchong, dijo que “como ChileMIO vamos a estar unidos con las instituciones de Un Mar de Maravillas itinerando por todas las comunas, la idea es que entre la muestra Mar de Maravillas, MACI y CHILE MIO estemos recorriendo toda la región”.

Un mapa interactivo oceanográfico, juegos, aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, son algunas de las plataformas que muestran de forma entretenida, características y especies del mar de cuatro regiones de Chile.

El Biólogo Marino además comentó que “en el equipo del CFRD hay mucho interés por trabajar en el tema de la inclusividad, además tengo una hermana que es ciega y uno de mis profesores siempre ha tenido relación con coalivi, por eso teníamos muchas ganas de trabajar en este tema. Esta muestra estaba siendo muy potente para la gente que lo aprecia visualmente, entonces nos preguntamos ¿qué pasa con el resto de las personas?, y nos dimos cuenta de que este era un avance súper necesario dentro del sitio”.

La muestra que itinerará por la región se caracteriza por tener accesibilidad virtual e inclusión, permitiendo que personas con discapacidad visual, cogntiva y auditiva puedan acceder a la mayoría de sus contenidos. Durante el proceso de remodelación de la página web, el estudiante de ciencias políticas Juan Manuel San Martín, quien es ciego, fue el principal asesor de los cambios que debían hacer.

El estudiante relató que “se me presentó la iniciativa de participar en este proyecto porque la página que había anteriormente era inaccesible, ahora cualquier niño o niña o estudiante dentro de una escuela, si un profesor le pide hacer alguna actividad dentro de la página si tiene discapacidad visual va a poder trabajar a la par con sus compañeros”, comentó. El estudiante agregó que “ahora cualquier niño o niña pueda acceder a esta información científica. Hay tanta información de nuestra costa chilena y es tan bella, pero no hay lugares donde aprender y conocerla, y esta página viene a cumplir un poco ese rol”.

Daniel Bordon Ortiz, el Director del Centro de Formación y Recursos Didácticos de la Universidad de Concepción, institución que generó las aplicaciones y herramientas del proyecto, comentó que “en el primer ChileMIO teníamos sólo dos regiones y había 10 especies por cada una de ellas en realidad aumentada. El desafío en este segundo ChileMIO fue aumentar dos regiones e incorporar recorridos virtuales”. El recorrido virtual pasa por las regiones de Coquimbo, Biobío, Aysén y Magallanes.

La inauguración del proyecto de valoración y divulgación de la ciencia contó con la compañía de la Relacionadora Pública del Programa Explora de Conicyt, Bárbara Freire, quien sostuvo que “CHILE MIO ha sido una experiencia maravillosa porque una de las cosas que viene a hacer es democratizar la ciencia y hacer un guiño importante a la inclusión, y para nosotros como Programa Explora de CONICYT la inclusión es importante porque, vuelvo a insistir, es democratizar la ciencia para todas y todos los ciudadanos de nuestro país”.

En el año de los océanos de Explora Conicyt, ChileMIO se muestra como una gran iniciativa para acercar las ciencias del mar a la comunidad escolar en la Región del Biobío.

CICAT Udec

CICAT, Camino A Coronel, Coronel, Región del Biobío, Chile