Centro de investigación Interdisciplinario para la Acuicultura, INCAR

El INCAR es el primer Centro de investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable en Chile, financiado a través del Fondo de Financiamiento para áreas Prioritarias, FONDAP, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT. El Incar concentra su acción en resolver las principales problemáticas y brechas relacionadas con el desarrollo sustentable de la acuicultura en nuestro país. Es un centro de excelencia conformado por un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción, como institución patrocinante, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral de Chile, como instituciones asociadas. Cada uno de estos equipos poseen un alto nivel académico en diversas áreas vinculadas al sector acuícola (inmunología, genómica, oceanografía, epidemiología, genética, biología molecular, economía, ecología, sociología y biogeoquímica).

Objetivos

·         Contribuir al conocimiento de procesos biológicos complejos (ej. reproducción, adaptación fisiológica, vulnerabilidad a patógenos) en especies acuícolas para el desarrollo sustentable de la acuicultura. 

·         Producir conocimiento de excelencia acerca de los impactos de la acuicultura sobre los ecosistemas, incluyendo las dimensiones ecológicas, biológicas, económicas y sociales.

·         Generar conocimiento ecológico, biológico, epidemiológico, oceanográfico, económico y social para la mitigación óptima de los aspectos negativos de la acuicultura sobre los sistemas socioecológicos, y para el diseño de sistemas de regulación basados en incentivos económicos de las actividades acuícolas.

Vinculación con la Sociedad y Difusión Científica

El INCAR le otorga una gran importancia a la difusión científica y a la transferencia tecnológica de conocimiento para una acuicultura sustentable. Los programas de vinculación con la sociedad delINCAR buscan compartir e inspirar a la comunidad con el conocimiento generado y transferido por el Centro. El INCAR ha priorizado principalmente,  la vinculación con liceos que dicten la especialidad técnica de acuicultura, aunque también ha promovido la ciencia en distintos establecimientos nacionales a través de sistemas de Acuiponía y módulos itinerantes de acuicultura Sustentable. Paralelamente el INCAR ha generado un programa que ha permitido una fuerte intervención con comunidades de pescadores artesanales a través de la transferencia tecnológica y de conocimiento científicos para desarrollar y promover la Acuicultura Comunitario de Pequeña Escala.

 Productos para Difusión Científica

·         Talleres sobre Acuicultura Sustentable (Liceos y escuelas básicas)

·         Sistema deAcuiponía móvil y Panel de investigaciones científicas sobre el “Caligus: El Piojo de Mar”

·         Página Web Interactiva “Wikincar”, orientada a estudiantes de enseñanza media para difundir la acuicultura Sustentable en Chile. (Este producto está en proceso de construcción y debería estar terminado a fines de marzo de 2017).

·         Talleres sobre economía ambiental (Liceos y comunidades de pescadores artesanales)

·         Talleres sobre Acuicultura de Pequeña Escala (Principalmente comunidades de pescadores artesanales).

Contacto
Pablo Carrasco Olivares, Encargado de Vinculación con la Sociedad
Email: pabloicarrasco@udec.cl
Teléfono: 41-2661497
www.incar.cl

 

CICAT Udec

CICAT, Camino A Coronel, Coronel, Región del Biobío, Chile